Manuel Muñoz Hidalgo

SOBRE MÍ

ESTUDIOS

HUMANIDADES y FILOSOFÍA. Seminarios de San Miguel de Orihuela, San José y San Fulgencio de Murcia (de 1949 a 1957).

BACHILLER SUPERIOR. Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia (1957). MAGISTERIO en la Normal de Murcia, por libre, de 1960 a 1964.

Estudios aislados de FILOSOFÍA y LETRAS en la Universidad de Murcia, INGENIERO TÉCNICO DE MINAS en la Escuela de Minas de Cartagena.

Perfeccionamiento Profesional de Profesores sobre ENSEÑANZA ACTIVA, Murcia 1970.

PLANIFICACIÓN y COORDINACIÓN DE PROGRAMAS, LA IMAGEN,EL SONIDO, en la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, de Madrid (1973) para extranjeros.

TEATRO INFANTIL Y JUVENIL en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA de Madrid 1994, entre numerosos cursillos y seminarios, entre otros.

MÁS

El teatro es un medio de expresión que recrea las sombras platónicas del mundo a las que el realismo da una mayor penetración en el tejido social. Las ideas, los perfiles humanos, la presión de los entornos, las proyecciones de la imaginación o la concreción de los supuestos, proporcionan la tensión dramática que determina la estructura de las obras. Este poder realista del teatro no implica una visión unívoca del medio, una visión que coarte la libertad de expresión. Los temas y las modalidades teatrales dan cabida a nuevas formas y a veces lo aproximan a la experimentación.

Observando globalmente el teatro de Muñoz Hidalgo aprecio en sus obras cuatro grandes grupos, que a veces interfieren entre sí y otras determinan su realización técnica:

Un primer grupo de Teatro para niños del que es a su vez teórico. Entiende la praxis teatral como un pilar básico de la formación de niños y jóvenes. Inició este grupo con LAS COSAS DE MARIANICA o LA CASA DE COLASA, en colecciones de Teatro Infantil. Otras piezas aparecieron como apéndices a sus libros teórico-prácticos de taller de teatro: FANTASÍA DE CARTÓN o ¡A BELÉN, BELÉN...!

Un segundo grupo dedicado al Teatro religioso, muestra un amplio espectro. Una buena parte de las obras han sido concebidas en torno a los dos ciclos tradicionales del Nacimiento y la Pasión: CANTIGAS AL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, MOMOS EN LA NOCHEBUENA, EL HERRERO DE BETSAIDA, CANTIGAS A LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, CORONA DE PASIÓN (que él denomina auto sacramental) ... y un apartado especial para BIEN DE ALMAS (AMOR PROHIBIDO), drama del que hablaremos más adelante.

Un tercer grupo de Teatro histórico, basado en su mayor parte en figuras que la Historia y las Artes han consagrado y que permiten entrar en la intrahistoria de diferentes épocas. Se explican así algunos problemas aún vigentes aunque estén vistos con la perspectiva que el tiempo nos ha otorgado: LA PASIÓN Y LA GLORIA, sobre Francisco Salzillo; LA PALABRA Y EL MURO, sobre Francisco de Quevedo; EL SABER Y LA RENUNCIA, sobre Cirilo y Metodio (teatro en verso); EL DÍA Y LA BRUMA, sobre Gustavo Adolfo Bécquer; EL TORNILLO (LA CONDENA Y EL VUELO), sobre Miguel Hernández ... A las que habría que añadir algunas otras como EL MESÓN DE PAREDES, cuyo verdadero protagonista es el Madrid del S.XVII.

Y en cuarto lugar, un conjunto de dramas humanos como CUADRÍCULA, de ambiente portuario, las pinceladas rápidas de PICTODRAMAS CON ARTÍCULO o LA ESTACIÓN DE NADIE, al que habría que añadir algún drama experimental, como VERSO BLANCO (LA CIUDAD Y LOS PASOS).

Si aceptamos esta clasificación de la producción teatral de Muñoz Hidalgo, EL TEMBLOR DE LA LLAMA y BIEN DE ALMAS (AMOR PROHIBIDO), las dos obras que aquí se editan, tienen una ubicación diferenciada. La primera forma parte del Teatro histórico, ya que su protagonista, la Princesa de Éboli, ha conseguido su fama por el papel que jugó en la política durante el reinado de Felipe II. Por el contrario, BIEN DE ALMAS, que hemos, clasificado como Teatro religioso, podría ser incluida también en el cuarto grupo, dado que se trata de un drama humano que profundiza en las relaciones interpersonales...

José García Templado​